Inflación en Chile por depreciación del peso es "transitoria": min. Hacienda

miércoles 24 de septiembre de 2014 12:15 GYT
 

SANTIAGO, 24 sep (Reuters) - La mayor inflación en Chile por los efectos de la depreciación del peso es "transitoria" y así lo reflejan también las expectativas del mercado, dijo el miércoles el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

La caída del peso frente al dólar, que este mes acumula un retroceso de casi un 2 por ciento tras perforar esta semana la barrera de las 600 unidades, ha elevado las apuestas de una inflación por sobre la parte alta del rango meta del Banco Central de 2-4 por ciento este año.

"Las expectativas de inflación están muy ancladas. Lo que está ocurriendo ahora son materias bastante transitorias que no pierden lo que los agentes del mercado están esperando para el nivel de precios en Chile", dijo Arenas a periodistas.

Durante el 2014, el peso acumula una caída del 12,24 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 9,01 por ciento que registró al cierre del año pasado.

Esta fuerte depreciación del peso ha presionado especialmente las importaciones de productos claves, como los combustibles.

En una encuesta publicada más temprano por el Banco Central, operadores estimaron que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subiría un 0,6 por ciento este mes, aunque acumularía un incremento del 3,12 por ciento en los últimos 12 meses.

La inflación acumulada en 12 meses a agosto llegó al 4,5 por ciento, y en lo que va del año alcanza a un 3,1 por ciento.

El ministro explicó que la debilidad del peso se debe a factores coyunturales y que además ha abierto oportunidades para sectores exportadores del país.

En materia fiscal, Arenas dijo que el proyecto de Presupuesto de la Nación para el 2015 será enviado al Congreso el próximo martes y reafirmó que tendrá un énfasis "contracíclico" para dar dinamismo a una desacelerada economía.

Para este año, el Banco Central ha proyectado un crecimiento de entre 1,75 y 2,25 por ciento, su menor desempeño desde el 2009.

El proyecto de presupuesto incorporará al menos 2.300 millones de dólares en ingresos provenientes de la reforma tributaria recientemente aprobada en el parlamento, destacó el ministro. (Reporte de Felipe Iturrieta; editado por Hernán García)