SONDEO-Economía de Argentina habría caído 0,7 pct en julio

miércoles 24 de septiembre de 2014 14:09 GYT
 

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES, 24 sep (Reuters) - La economía de Argentina habría caído un 0,7 por ciento en la medición interanual de julio y acumularía su quinto mes sin avances, afectada principalmente por la contracción en la actividad industrial y en el consumo, según el promedio de un sondeo de Reuters.

Las proyecciones de siete analistas locales y cuatro extranjeros sobre el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) para el séptimo mes del año se ubicaron entre una caída del 2,5 por ciento y un avance del 1,1 por ciento.

La mediana de los pronósticos para el EMAE fue de una caída del 0,3 por ciento . El indicador anticipa el desempeño del Producto Interno Bruto.

"Hay una fuerte retracción en todos los sectores, y el sector que movía bastante en el EMAE, que era el sector servicios y la parte de bancos, se han contraído (...) También hay una caída en comercios y servicios", dijo Enrique Déntice, economista de la Universidad de San Martín.

La actividad industrial cayó un 0,7 por ciento en julio y ya acumula 12 meses de retrocesos en la medición interanual, afectada principalmente por el pobre desempeño del sector automotor debido a la menor demanda de Brasil y a una caída en las ventas domésticas.

La inflación -que golpea el poder de compra de los consumidores- superó el 25 por ciento el año pasado en Argentina, según estimaciones de consultoras privadas, que proyectan que en el 2014 estará por encima del 30 por ciento.

Economistas particulares esperan una contracción en la actividad económica del país sudamericano en el 2014. El Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de este año arrojó una contracción del 0,2 por ciento respecto del mismo período del año previo.

El Gobierno anunció este mes en la presentación del presupuesto del 2015 que espera un crecimiento del 0,5 por ciento para la economía en el 2014.

El ente estatal de estadísticas publicará el EMAE de julio el viernes alrededor de las 1900 GMT. (Reporte de Juliana Castilla, Editado por Juana Casas)