ACTUALIZA 1-Jefe Banco Central Perú reduce pronóstico de crecimiento para este año a entre 3,5 y 4 pct

miércoles 24 de septiembre de 2014 16:35 GYT
 

(Agrega nuevo comentario de jefe de Banco Central)

NUEVA YORK/LIMA, 24 sep (Reuters) - La economía de Perú crecería este año entre un 3,5 y un 4 por ciento, menor a un estimado previo del Banco Central en medio de la debilidad del clave sector minero, dijo el miércoles a Reuters el jefe de la entidad monetaria Julio Velarde.

La nueva proyección del Banco Central es inferior también al último pronóstico de crecimiento del 4,2 por ciento para este año difundido por el Ministerio de Economía y Finanzas de Perú.

"Es un rango de entre 3,5 y 4 (por ciento)", dijo Velarde, sin más detalles, al responder por correo electrónico una consulta de Reuters sobre su nueva proyección de crecimiento económico peruano para el 2014.

Velarde dijo más temprano en Nueva York, en un foro para Latinoamérica de la agencia Bloomberg LP, que la producción en el país sudamericano crecería este año un 3,5 por ciento, por debajo del estimado de un 4 por ciento anterior.

La economía de Perú, un importante productor de materias primas, se ha desacelerado por una menor demanda de minerales de grandes consumidores como China, lo que ha golpeado las exportaciones de metales, que representan el 60 por ciento de los envíos totales.

En los primeros siete meses del año, el Producto Interno Bruto peruano acumuló una expansión de un 3 por ciento, de acuerdo a datos oficiales.

En el 2013 la economía peruana creció un 5,8 por ciento. (Reporte de Mitra Taj y Marco Aquino vía redacción de Lima, editado por Manuel Farías)