ACTUALIZA 2-Argentina dice crece 0,9 pct en 2do trimestre 2014, deja atrás recesión

miércoles 24 de septiembre de 2014 20:08 GYT
 

(Añade cita de economista, cambia redacción)

BUENOS AIRES, 24 sep (Reuters) - Argentina dijo el miércoles que su economía creció un 0,9 por ciento en el segundo trimestre del 2014 frente a los primeros tres meses del año y dejó atrás dos períodos consecutivos de contracción.

La expansión del segundo trimestre significa que la tercera economía de América Latina ha salido de una recesión económica, aunque la cifra despertó algunas dudas ya que el ente oficial de estadística, Indec, está desacreditado por acusaciones de manipulación en sus datos.

Según cifras oficiales, en medio de una alta inflación y una baja del consumo, la economía había caído en el primer trimestre a una cifra revisada del 0,5 por ciento, reportada anteriormente como una contracción del 0,8 por ciento, frente a los tres últimos meses del 2013, cuando la actividad también se contrajo.

El Indec revisó también la comparación interanual del primer trimestre del 2014, que pasó de una caída del 0,2 por ciento a un crecimiento del 0,3 por ciento.

En el segundo trimestre de este año, la actividad económica se mantuvo estable frente al mismo período del año pasado, añadió la entidad.

Las estimaciones del Indec suelen ser cuestionadas debido a denuncias de manipulación, principalmente en sus datos sobre inflación, que según analistas privados podría llegar al 40 por ciento este año.

"Estoy un poco preocupado por los números del Gobierno. Es la misma actitud que el Indec ha tenido sobre los precios (minoristas). Ya no tengo confianza en los números", dijo a Reuters Fausto Spotorno, un economista de la consultora Orlando Ferreres y Asociados.

El ente de estadísticas comenzó este año a difundir un nuevo índice de precios al consumidor, elaborado con asesoramiento del Fondo Monetario Internacional, en busca de mayor credibilidad para las cifras oficiales, pero los economistas opositores afirman que los datos aún están alejados de la realidad.

Según los datos difundidos por el Indec, entre enero y junio del 2014 la economía argentina creció un 0,1 por ciento.

El Gobierno anunció este mes en la presentación del presupuesto del 2015 que espera un crecimiento del 0,5 por ciento para la economía en el 2014. (Reporte de Nicolás Misculin, con reporte adicional de Richard Lough, editado por Maximiliano Rizzi y Manuel Farías)