Mercados colombianos bajan ante expectativa de menores flujos externos

miércoles 24 de septiembre de 2014 17:00 GYT
 

BOGOTÁ, 24 sep (Reuters) - El peso y la deuda pública interna de Colombia se desvalorizaron el miércoles, ante la expectativa de una menor entrada de flujos al país por parte de inversionistas en portafolios y de exportaciones debido a la baja en los precios internacionales de las materias primas.

* La tendencia se acentuó a medida que se acerca el fin del rebalanceo de los índices de JPMorgan en los que se había incrementado el peso de la deuda interna del país, lo que provocó una masiva entrada de dólares para adquirir títulos TES.

* A ello se sumaron las perspectivas de que el país recibirá menos dólares por su mayor generador de divisas, el petróleo, ante la caída de sus precios que se acercan a mínimos de los últimos dos años.

* La moneda perdió un 0,62 por ciento a 2.009,7 unidades por dólar, con lo que acumula una depreciación de 3,7 por ciento en lo que va del año.

* "La rápida depreciación de la moneda local sigue obedeciendo al temor de los agentes por el fin de flujos de divisas de carácter temporal y la vulnerabilidad de las cuentas externas", precisó un reporte del Banco de Bogotá.

* "Además, el mercado debate si en la reunión del Banco de la República del próximo viernes la entidad prorrogaría su intervención cambiaria o no", agregó.

* En un sondeo de Reuters a comienzos de la semana, 17 de 27 analistas estimaron que el Banco Central prolongaría hasta el cierre del año su programa de compra de dólares, el cual expira este mes.

* No obstante, el banco emisor disminuiría el cupo a la mitad frente al actual trimestre a unos 1.000 millones de dólares.

* En la misma línea, los referenciados títulos TES con maduración hasta julio del 2024 se desvalorizaron a un rendimiento de 6,651 por ciento, frente al cierre del martes, de 6,598 por ciento.   Continuación...