DATOS-Venezuela enfrenta cerca de una treintena de arbitrajes internacionales

miércoles 24 de septiembre de 2014 23:53 GYT
 

CARACAS, 24 sep (Reuters) - Venezuela enfrenta casi 30 arbitrajes internacionales ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial, desencadenados tras una ola de nacionalizaciones llevadas a cabo por el fallecido presidente Hugo Chávez, durante sus 14 años en el poder.

En el 2012, Chávez solicitó oficialmente abandonar el Ciadi, con sede en Washington, sin embargo ello no exime al país de cumplir los fallos que emita el tribunal por casos anteriores.

A continuación, una lista de los principales casos, sin incluir arbitrajes en otros tribunales:

* ConocoPhillips: Es el arbitraje más oneroso que enfrenta Venezuela, con una aspiración de indemnización de 31.000 millones de dólares por la nacionalización de dos proyectos en el Orinoco y dos convenios de exploración en oriente.

Una decisión parcial el año pasado determinó que Venezuela no actuó de buena fe en compensar adecuadamente a ConocoPhillips por tres grandes activos petroleros. Se espera una decisión final pronto.

* Exxon Mobil: En el 2012, un fallo de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) ordenó a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) pagar 907,58 millones de dólares a Exxon por la culminación abrupta en el 2007 de un contrato para explotación petrolera en la Faja del Orinoco.

Venezuela consideró el fallo como un triunfo, pero el litigio ante el Ciadi -donde la petrolera demanda 10.000 millones de dólares- sigue pendiente de resolución.   Continuación...