Buque petrolero zarpa rumbo a campo costa afuera de Petrobras, BG, Repsol en Brasil

miércoles 24 de septiembre de 2014 21:38 GYT
 

RIO DE JANEIRO, 24 sep (Reuters) - Un buque de producción de petróleo zarpó desde Río de Janeiro rumbo a un campo de crudo costa afuera propiedad de la estatal brasileña Petrobras, la británica BG Group Plc y una empresa conjunta entre la española Repsol SA y la china Sinopec, dijo el miércoles Petrobas.

El barco, conocido como el Cidade de Ilhabela, comenzaría sus operaciones a fines de año en el campo costa afuera Sapinhoa en el bloque BM-S-9, al sur de Río.

Con más de un año de atraso, Petroleo Brasileiro SA, como se conoce formalmente a Petrobras, cuenta con que el navío ayude a impulsar la producción y los ingresos luego de cinco años de estancamiento en la producción.

El barco de producción, almacenamiento y descarga flotante, o FPSO, está siendo arrendado a la holandesa SBM Offshore NV y a la brasileña Queiroz Galvao Oil and Gas , dijo Petrobras en un comunicado.

El barco viaja en momentos en que el futuro de SBM en Brasil está en dudas. La compañía, el mayor operador mundial de FPSOs está bajo investigación en varios países luego de que surgieron acusaciones de un ex empleado en febrero que sugirieron que SBM pagó 250 millones de dólares en sobornos, 139 millones en Brasil.

El derecho de la compañía a postular a futuros contratos de arriendo de FPSO quedó suspendido hasta que pueda responder a preguntas de Petrobras, dijo la empresa petrolera brasileña la semana pasada. SMB dijo el 11 de septiembre que espera poder ofertar por contratos nuevamente, después de las elecciones brasileñas en octubre, y que la investigación de Petrobras no halló ningún hecho ilícito.

La FPSO Cidade de Ilhabela tiene la capacidad de producir 150.000 barriles de petróelo al día y 6 millones de metros cúbicos de gas al día.

El campo Sapinhoa en el Bloque BM-S-9 de Brasil es propiedad de Petrobras en un 45 por ciento, 30 por ciento de BG, y 25 por ciento de Repsol y Sinopec. (Reporte de Jeb Blount; Editado en Español por Ricardo Figueroa)