Coalición de izquierda de Uruguay se recupera, disputaría presidencia en segunda vuelta: sondeo

miércoles 24 de septiembre de 2014 22:19 GYT
 

MONTEVIDEO, 24 sep (Reuters) - La coalición de izquierda Frente Amplio frenó su caída en la intención de voto para las elecciones presidenciales del 26 de octubre en Uruguay, aunque aún debería someterse a una segunda vuelta con el centrista Partido Nacional, en un escenario incierto, según una encuesta divulgada el miércoles.

De acuerdo con el sondeo de la consultora Cifra, el candidato del Frente Amplio Tabaré Vázquez, ex presidente del país sudamericano entre 2005 y 2010, tiene un 43 por ciento de apoyo electoral, desde un 41 por ciento en agosto, en tanto su competidor Luis Lacalle Pou ostenta un 33 por ciento, desde a un 32 por ciento previo.

Los sigue Pedro Bordaberry del derechista Partido Colorado, que mantuvo un 15 por ciento de respaldo popular. La variación en las cifras de los principales candidatos se explica principalmente por una caída de los indecisos a un 5 por ciento desde un 7 por ciento anterior.

"El cambio importante es lo que pasa con el Frente Amplio, que venía cayendo lenta pero sistemáticamente desde comienzos de año y lo que esta encuesta dice es que paró de caer en el mes pasado y en el último mes recuperó dos puntos porcentuales de intención de voto", dijo el director de Cifra, Luis Eduardo González.

El analista consideró que ningún partido alcanzará la mayoría parlamentaria y precisó que el resultado de la segunda vuelta electoral, el último domingo de noviembre, aún se mantiene abierto.

Cifra no precisó el margen de error ni el total de personas entrevistadas durante la encuesta realizada entre el 12 y el 22 de septiembre. (Reporte de Esteban Farat; Editado por Ricardo Figueroa)