SONDEO-Producción manufacturas en Chile se habría contraído 2,4 pct en agosto

viernes 26 de septiembre de 2014 10:25 GYT
 

SANTIAGO, 26 sep (Reuters) - La producción de manufacturas en Chile se habría contraído un 2,4 por ciento interanual en agosto, en una nueva señal de la desaceleración de la economía y afectada por un día hábil menos en el mes.

La estimación, que corresponde a la mediana de respuestas de 10 economistas en un sondeo de Reuters publicado el viernes, ocurriría luego de que la actividad del sector mostró una caída del 4,1 por ciento en julio.

Si bien el mes tuvo un día menos que agosto del 2013, la base de comparación es menos exigente que en julio, lo que habría suavizado la contracción, explicaron los encuestados.

La producción manufacturera cayó un 2 por ciento interanual en agosto del año pasado.

"La mayoría de los sectores volverá a tener desempeño adverso, pero los más negativos estarán en productos metálicos y químicos", estimó el economista Benjamín Sierra de Scotiabank.

Los pronósticos para el octavo mes fluctuaron entre caídas del 1,5 y 3,0 por ciento. El promedio de las estimaciones fue de una baja del 2,3 por ciento.

El desempeño negativo de las manufacturas ocurriría en medio de la fuerte desaceleración que muestra la economía, principalmente por una menor demanda interna.

Según los datos más recientes, la economía chilena creció sólo un 0,9 por ciento interanual en julio, su peor desempeño en más de cuatro años.

De hecho, entre enero y julio la producción manufacturera acumula una contracción del 1,7 por ciento.

Para estimular la actividad doméstica, el Banco Central ha recortado la Tasa de Política Monetaria en 175 puntos base desde octubre del año pasado y mantiene un sesgo expansivo en su política monetaria. (Reporte de Felipe Iturrieta, con contribución de Anthony Esposito; Editado por Silene Ramírez)