Mercados peruanos terminan en baja ante fortaleza global del dólar

jueves 25 de septiembre de 2014 16:44 GYT
 

LIMA, 25 sep (Reuters) - Los mercados peruanos terminaron a la baja el jueves en línea con los plazas financieras en el mundo, en medio de una continua apreciación global del dólar.

* En el mercado cambiario, el sol cerró en un nuevo mínimo de casi cinco años presionado por compras de dólares de inversores extranjeros y bancos ante la fortaleza global de la divisa estadounidense, y pese a las ventas oficiales del billete verde.

* Y en la plaza bursátil, el índice selectivo, que incluye a las acciones más líquidas del mercado, bajó un 0,7 por ciento a 22.972,44 puntos. En tanto, el índice general cedió un 0,62 por ciento a 16.621,48 puntos.

* Con el resultado de la jornada, el índice selectivo, el referencial de la bolsa limeña, apenas registra un avance del 0,41 por ciento en lo que va del año, mientras que el general acumula un alza del 5,5 por ciento.

* A nivel global, las acciones estadounidenses y los precios de los metales retrocedieron ante la fortaleza global del dólar.

* El dólar subió el jueves a nuevos máximos porque los inversores apostaban a que las políticas monetarias en Europa y Estados Unidos seguirán caminos opuestos, lo que llevaba al euro a un mínimo de casi dos años frente a la moneda estadounidense.

* En el mercado de Lima, los inversores también mantuvieron la cautela de cara a la publicación del dato sobre el desempeño de la economía en Estados Unidos el viernes.

* En ese contexto, las acciones del holding financiero Credicorp cayeron un 1,62 por ciento, a 151,4 dólares y los de Intergroup cedieron un 1,17 por ciento, a 32 dólares.

* Los papeles de la productora de zinc y plata Volcan retrocedieron un 0,97 por ciento, a 1,02 soles y los valores de la cuprífera Cerro Verde bajaron un 0,2 por ciento, a 24,6 dólares.

* De otro lado, los títulos de la constructora Graña y Montero cedieron un 1,89 por ciento, a 8,83 soles. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino)