Índice Bovespa de Brasil cierra por debajo de 56.000 puntos por primera vez en 6 semanas

jueves 25 de septiembre de 2014 17:43 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 25 sep (Reuters) - La bolsa brasileña cerró en baja el jueves, sin conseguir que su principal índice se mantuviera por sobre los 56.000 puntos en los ajustes finales, en una sesión influenciada por el negativo escenario externo y la expectativa sobre nuevos sondeos electorales a nivel local.

* El Bovespa cayó un 1,52 por ciento, a 55.962 puntos, renovando un mínimo desde el 14 de agosto. El volumen de operaciones sumó 6.270 millones de reales.

* El presagio de que la tregua vivida en la bolsa local el miércoles no duraría llegó de la mano de noticias desde China.

* El precio del mineral de hierro volvió a caer, la minera BHP Billiton minimizó las posibilidades de una recuperación en el precio de la materia prima y el consumo de acero chino bajó por primera vez en 14 años.

* Los papeles de la gigante minera Vale , que se habían recuperado en las últimas dos sesiones, cerraron el jueves con bajas, aunque lejos de sus mínimos de la jornada.

* Las bajas en Wall Street también presionaron al mercado local. El índice S&P 500 rompió un importante soporte técnico y registró su mayor declive diario desde julio, en medio de un avance del dólar a sus máximos en cuatro año y un retroceso de los títulos de Apple.

* Agentes también citaron el deterioro del cuadro geopolítico en Oriente Medio y especulaciones relacionadas a un proyecto de ley enviado al Parlamento ruso, que permitiría confiscar activos de extranjeros en Rusia, como los factores para el mal humor de los mercados externos.

* En la escena electoral, el foco se mantuvo en el sondeo de Datafolha que debería salir a partir del viernes.

* Además, una encuesta de Reuters entre estrategas y analistas divulgada el jueves mostró que si la presidenta Dilma Rousseff es reelecta a inicios de octubre, el Bovespa debería cerrar el año en 50.000 puntos, según las medianas de las proyecciones. Si Rousseff perdiera la elección, el índice debería subir a 63.770 unidades.

* El real brasileño , en tanto, retrocedió un 1,95 por ciento, a 2,4299 unidades por dólar. (Editado por Manuel Farías)