Venezuela reactivará 1.000 pozos petroleros buscando impulsar estancada producción

jueves 25 de septiembre de 2014 22:46 GYT
 

CARACAS, 25 sep (Reuters) - La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) reactivará unos 1.000 pozos petroleros en el occidente del país, dijo el jueves su presidente, buscando potenciar su producción estancada en alrededor de 3 millones de barriles diarios (bpd) de crudo.

El proyecto piloto, aún sin fecha de inicio, espera lograr un incremento de entre 60.000 y 70.000 bpd, según explicó el presidente de le petrolera estatal, Eulogio Del Pino.

"Se han escogido cerca de 1.000 pozos que serán los primeros a ser reactivados", dijo durante una visita a Maracaibo, el estado tradicionalmente petrolero del país miembro de la OPEP.

"El incremento en la producción constituirá un aporte muy importante para occidente", agregó la autoridad.

En los últimos años, la producción petrolera de Venezuela se ha estancado en 3 millones de bpd, a pesar de que el país cuenta con las mayores reservas de crudo del mundo.

El gobierno socialista de Nicolás Maduro se ha defendido de sus críticos asegurando que el nivel de bombeo se debe a que están respetando su cuota asignada en la OPEP.

A fines del año pasado, Del Pino, en ese entonces vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA, dijo a Reuters que la firma acometería un ambicioso proyecto para incrementar el factor de recobro en la Faja Petrolífera Hugo Chávez, el reservorio de crudo más grande del mundo, buscando elevar su producción.

Venezuela espera duplicar su capacidad de producción a unos 6 millones de bpd para el 2016 y así exigir una mayor cuota de extracción en la OPEP, que actualmente es del 11,5 por ciento del total de los 30 millones de bpd del grupo. (Reporte de Diego Oré; Editado en Español por Ricardo Figueroa)