ACTUALIZA 1-Vale anuncia acuerdo de alquiler de barcos para mineral de hierro con empresa china

viernes 26 de septiembre de 2014 09:32 GYT
 

(Agrega contexto)

SAO PAULO, 26 sep (Reuters) - La minera brasileña Vale SA dijo el viernes que llegó a un acuerdo con China Merchants Group para el arriendo por unos 25 años de 10 grandes barcos, que serán construidos por la empresa china, para transportar mineral de hierro desde Brasil a la mayor economía asiática.

En la última década, Vale ha encargado a astilleros asiáticos, algunos chinos, la construcción de al menos 35 VLOC, como se conoce a ese tipo de barcos en la industria naviera.

La minera quiere reducir sus costos de transporte para el transporte de mineral de hierro a China -el principal productor de acero y el mayor comprador de mineral de hierro del mundo- para competir con las mineras australianas.

Pero hasta ahora, China ha vetado el ingreso de los VLOC a sus puertos.

Analistas calculan que el acuerdo entre Vale y la industria de los astilleros chinos terminará por facilitar la apertura de los principales puertos de China continental a la materia prima que trasladan los VLOC.

Paralelamente, la minera brasileña ha desarrollado proyectos de descarga en Filipinas y Malasia, donde el mineral de hierro se traspasa desde los grandes navíos a embarcaciones de menor tamaño antes de hacer el tramo final a los puertos chinos. (Por Reese Ewing; Editado en español por Javier López de Lérida/Janisse Huambachano)