ACTUALIZA 1-Banco Central de Colombia inicia reunión, analistas esperan pausa en alza de tasas

viernes 26 de septiembre de 2014 10:23 GYT
 

(Actualiza con comentario del ministro de Hacienda)

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 26 sep (Reuters) - El Banco Central de Colombia inició el viernes su reunión mensual de política monetaria en medio de expectativas de que haga una pausa en el ciclo de alzas de tasas que inició en abril, para evitar que una economía que ya muestra señales de desaceleración se enfríe más de lo necesario.

En un sondeo de Reuters a comienzos de la semana, 29 de 36 analistas pronosticaron que el banco emisor dejaría su tipo de referencia en el 4,5 por ciento, tras aumentos en las últimas cinco reuniones.

La máxima autoridad monetaria inició en abril pasado un ciclo de endurecimiento monetario desde una tasa de un 3,25 por ciento, para anticiparse a eventuales presiones inflacionarias por un buen desempeño de la economía, que en el primer trimestre se expandió en un 6,5 por ciento, para sorpresa de los expertos.

No obstante, la semana pasada el Gobierno informó que el Producto Interno Bruto desaceleró su ritmo de expansión a un 4,3 por ciento en el segundo trimestre, por una contracción de la industria y la minería, lo que alentó expectativas de que el banco actúe con cautela.

"Es altamente probable que se deje quieta la tasa, básicamente porque se ha venido desacelerando la economía y por el otro lado, si bien la inflación ha venido subiendo, ha estado más o menos en línea con las expectativas recientes que ha manejado el banco", dijo Alejandro Reyes, director de estudios económicos de la correduría Ultrabursátiles.

Si bien la mayoría de los analistas opina que la decisión de los siete miembros del banco no será unánime, Reyes, un ex funcionario del banco, consideró que podría haber una sorpresa.

"Obviamente hay divisiones al interior de la junta, pero cuando el banco toma esos cambios de política usualmente lo hace de manera unánime, para mostrar institucionalidad y quizás también para cuidarse un poco en salud, para no aventurarse a apretar demasiado a la economía", explicó.   Continuación...