Citigroup y acreedores impagos de Argentina discuten sobre pago de 5 mlns dlr: audiencia judicial

viernes 26 de septiembre de 2014 16:37 GYT
 

NUEVA YORK, 26 sep (Reuters) - Los acreedores que están demandando a Argentina por bonos en default se enfrentaron a Citigroup Inc en una corte federal de Manhattan el viernes por un pedido del banco para poder procesar un pago de intereses por 5 millones de dólares sobre títulos emitidos bajo ley argentina.

En una audiencia en Nueva York, Karen Wagner, una abogada del banco, le dijo al juez de distrito estadounidense Thomas Griesa que "los demandantes ahora han dado su consentimiento para que nosotros hagamos" el pago, que vence el 30 de septiembre.

Pero, los acreedores que han rechazado participar en dos canjes de deuda argentina y que reclaman el valor completo de sus bonos se opusieron a que se permita al Citigroup realizar el pago, en base a una orden previa de Griesa.

La orden del juez de distrito impide al país sudamericano hacer pagos de deuda a menos que compense al mismo tiempo a los acreedores conocidos como "holdouts", entre los que se encuentran los fondos de inversión NML Capital Ltd -de Elliott Management- y Aurelius Capital Management.

Ted Olson, un abogado de NML, dijo que autorizar el pago "frustraría todo esfuerzo de alcanzar un arreglo" con Argentina, que dos meses atrás cayó en un default de parte de su deuda reestructurada como consecuencia del bloqueo impuesto por la justicia estadounidense.

Olson añadió que, si Citigroup pudiera realizar el pago, ello alentaría al país austral a evadir más ordenes de la corte de Griesa.

Citigroup ha dicho que enfrenta el riesgo de sanciones regulatorias y penales por parte de Argentina si se le impide procesar el pago de intereses de bonos en dólares que el país emitió bajo ley local tras su masivo default de 2002. (Reporte de Nate Raymond, escrito por Maximiliano Rizzi)