Fyffes ofrece a Chiquita más participación en nueva compañía tras propuesta fusión

viernes 26 de septiembre de 2014 13:02 GYT
 

DUBLÍN/SAO PAULO, 26 sep (Reuters) - La compañía bananera irlandesa Fyffes Plc accedió el viernes a que su rival estadounidense Chiquita Brands International Inc incremente su participación en la sociedad conjunta que pretenden crear, en un aparente intento de bloquear una oferta de otros competidores.

Bajo la propuesta revisada, aprobada por ambas juntas y anunciada en un comunicado conjunto, la participación de Chiquita subiría del 50,7 al 59,6 por ciento de la entidad resultante, que estaría valorada en cerca de 976 millones de euros (1.240 millones de dólares), en base a los precios de cierre de las dos firmas el jueves.

La decisión llega días después de que Chiquita comenzara conversaciones con el fabricante de jugo brasileño Grupo Cutrale y la firma de banca e inversión Safra Group, que hizo una oferta conjunta no solicitada de 611 millones de dólares por la compañía estadounidense.

Las términos revisados del acuerdo entre Chiquita y Fyffes valoran a la compañía resultante en unos 11,8 dólares por acción, cerca de un 10 por ciento por debajo de la propuesta de 13 dólares en efectivo de Cutrale y Safra.

"Nos complace el aumento del valor que estos términos mejorados para Chiquita traen a nuestros accionistas", afirmó Ed Lonergan, presidente ejecutivo de la firma estadounidense, en un comunicado.

Las acciones de Fyffes subían un 3,7 por ciento hasta los 1,11 euros el viernes, mientras que Chiquita mejoraba un 0,6 por ciento a 14,09 dólares en las primeras operaciones en Nueva York.

En un comunicado separado, Cutrale y Safra acusaron a Fyffes de usar "una estrategia para intentar embaucar a los inversores de Chiquita con información de reajustes constantes, que van desde el repentino hallazgo de ahorros de costos a valoraciones 'ilustrativas' del precio de las acciones y reformular la combinación de los términos".

Cutrale y Safra agregaron que "nada de esto puede ocultar el hecho de que la combinación Chiquita-Fyffes es bastante defectuosa, con riesgos para los accionistas de Chiquita".

Esta semana, el Gobierno de Estados Unidos anunció reglas para frenar las denominadas "inversiones impositivas", un factor importante tras la operación entre Fyffes y Chiquita.   Continuación...