ACTUALIZA 1-Crédito bancario de Brasil sigue débil pese a nueva serie de estímulos

viernes 26 de septiembre de 2014 14:28 GYT
 

(Actualiza con detalles y contexto)

Por Guillermo Parra-Bernal y Luciana Otoni

BRASILIA, 26 sep (Reuters) - El crédito bancario en Brasil se desaceleró en agosto por séptimo mes consecutivo, en otra señal de que recientes medidas para liberar créditos a los consumidores no lograron contrarrestar los efectos de mayores costos de los préstamos y de una débil actividad económica.

Los préstamos en circulación en Brasil han crecido un 11,1 por ciento en 12 meses hasta agosto, dijo el banco central en un reporte publicado el viernes. Según cálculos de Thomson Reuters, la tasa anual de crecimiento de la cartera es la más baja al menos desde fines del 2003.

Los créditos en circulación en el sistema bancario de Brasil aumentaron un 1 por ciento en agosto desde julio, alcanzando 2,86 billones de reales (1,18 billones de dólares), agregó el informe.

Los préstamos impagos por 90 días o más, el referente de morosidad del sector, se mantuvieron en un 5 por ciento en agosto.

El Banco Central reiteró sus previsiones de un crecimiento del crédito de 12 por ciento para este año.

Las crecientes preocupaciones por la recesión y la debilidad del crédito llevaron al Banco Central en julio a relajar las exigencias de capital y los requerimientos de reservas, pese a los riesgos de avivar la inflación.

Los desembolsos en algunos tipos de crédito cayeron con mayor intensidad que en el mes anterior, según el reporte.

Los préstamos personales, medidos por el número de operaciones, cayeron un 3,7 por ciento en agosto.

(1 = 2,43 reales) (Reporte de Luciana Otoni; Escrito por Guillermo Parra-Bernal, Editado en español por Janisse Huambachano)