Bolsa argentina en máximos históricos por coberturas cambiarias, atención a audiencia EEUU

viernes 26 de septiembre de 2014 13:37 GYT
 

BUENOS AIRES, 26 sep (Reuters) - La bolsa argentina subía el viernes a sus niveles máximos como cobertura a la debilidad cambiaria, en un mercado a la espera de una audiencia convocada por el juez estadounidense Thomas Griesa por un pedido del Citigroup vinculado al caso por la deuda impaga del país austral.

La celebración del Año Nuevo judío de jueves y viernes disminuían los volúmenes comercializados en el ámbito financiero local, dijeron operadores.

Los agentes agregaron que la presión inflacionaria, el estancamiento económico y el default de bonos soberanos tienen en la mira al tipo de cambio, que en su plaza marginal presenta una brecha del 86,3 por ciento frente al valor oficial del peso por temores a una devaluación y ante restricciones cambiarias.

Los acreedores que demandaron a Argentina por sus bonos en default no objetarán un pedido de Citigroup a una corte estadounidense para que se le permita completar el pago de intereses de títulos emitidos bajo leyes del país sudamericano, dijo el viernes una fuente.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires ganaba un 2,65 por ciento a 12.477,93 puntos a las 14.25 hora local (1725 GMT), tras marcar previamente su récord intradiario de 12.487,25 puntos. El mercado acumula un alza del 131 por ciento en el 2014.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local subían en promedio apenas un 0,1 por ciento, con un riesgo país -elaborado por el banco JP.Morgan- con caída de 3 unidades, a 683 puntos básicos.

* El peso argentino en el circuito marginal subía sólo un 0,06 por ciento a 15,69/15,74 por dólar, con muy escasos negocios. Este circuito marcó su piso de 15,95 unidades el miércoles.

* Por su parte, la moneda argentina en la plaza interbancaria cedía el 0,24 por ciento a 8,4475/8,45 por dólar , un diferencial diario amplio que llamó la atención entre los agentes financieros.

* Las transacciones denominadas "contado con liquidación", por las que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta, promediaban los 14,73 pesos por dólar. (Reporte de JOrge Otaola,; Editado por Maximiliano Rizzi)