Moneda peruana cierra estable, B.Central vende 423 mlns dlrs

viernes 26 de septiembre de 2014 15:07 GYT
 

LIMA, 26 sep (Reuters) - La moneda peruana cerró estable el viernes luego de que una contundente intervención oficial contrarrestó las compras de dólares de inversores y bancos, en medio de un avance global del dólar debido a un favorable dato de la economía estadounidense.

* El sol ganó un marginal 0,03 por ciento, a 2,887/2,888 unidades por dólar frente a las 2,886/2,889 unidades del jueves, cuando cerró en un nuevo mínimo desde noviembre del 2009.

* En la jornada, el Banco Central vendió 423 millones de dólares, a un tipo de cambio promedio de 2,8946 unidades, su mayor intervención de venta de dólares desde el 29 de enero.

* La autoridad monetaria buscó mitigar la fuerte demanda de divisas de inversores extranjeros, empresas y de algunos bancos, que activaron la operación del 'stop loss' para evitar mayores pérdidas.

* El sol se negoció entre las 2,885 y las 2,905 unidades por dólar, con negocios por 863 millones de dólares.

* En la semana, la moneda peruana cayó un 0,66 por ciento y registra un retroceso del 3,14 por ciento en lo que va del año.

* El Banco Central también colocó Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por 115 millones de soles. Los CDR son instrumentos que utiliza la autoridad monetaria en lugar de vender divisas en el mercado al contado.

* "El Banco Central está preocupado por el impacto que un sol depreciado pueda tener sobre la inflación. Esa es la única justificación para la intervención porque el movimiento del sol es un movimiento global", explicó Pedro Tuesta economista de 4CAST.

* A nivel global, el índice dólar subía un 0,53 por ciento contra una cesta de monedas, luego de que un dato mostró que la economía de Estados Unidos creció en el segundo trimestre a su ritmo más fuerte en dos años y medio.

* En la plaza local, el tipo de cambio paralelo operaba en las 2,897/2,898 unidades por dólar. El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de 1.400 millones de soles.

* Para inyectar liquidez en moneda local, la autoridad monetaria subastaba papeles repo por 3.500 millones de soles. (Reporte de Ursula Scollo. Editado por Teresa Céspedes)