Peso y deuda de Colombia cierran casi planos, bolsa sube

viernes 26 de septiembre de 2014 17:37 GYT
 

BOGOTÁ, 26 sep (Reuters) - El peso y la deuda pública interna de Colombia cerraron el viernes casi estables frente a la sesión anterior, en medio de la cautela de los inversionistas antes de que se conocieran las decisiones del Banco Central, mientras la bolsa subió levemente.

* Tras el cierre de los mercados, el Banco de la República anunció una pausa en los incrementos de su tasa de interés de referencia, dejándola en un 4,5 por ciento, después de cinco incrementos consecutivos.

* Adicionalmente, el organismo prorrogó hasta el cierre del año su programa de compra de dólares, que expiraba este mes, para continuar acumulando reservas internacionales y protegerse de eventuales choques internacionales.

* El organismo redujo a hasta 1.000 millones de dólares el cupo de compras, la mitad del monto que estableció para el tercer trimestre del año.

* La moneda cerró con marginal alza de 0,08 por ciento a 2.017,65 unidades por dólar.

* Pero en la semana la divisa se depreció un 2,35 por ciento.

* En el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados TES con vencimiento en julio del 2024 cerraron con leve variación a un rendimiento de 6,685 por ciento, frente al cierre del jueves, de 6,69 por ciento.

* El índice bursátil COLCAP subió un 0,17 por ciento a 1.678 puntos.

* El indicador acumula una valorización de 4,46 por ciento en lo que va del año.

* Los principales incrementos se reportaron en las acciones de la petrolera canadiense Canacol con un 2,96 por ciento a 10.080 pesos, en las de la distribuidora de combustibles Terpel con un 1,88 por ciento a 18.400 pesos y en el título preferencial del financiero Grupo Aval con un 1,79 por ciento a 1.420 pesos. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta.)