ACTUALIZA 1-Gobierno de Venezuela ocupa plantas de Clorox tras abandono de la compañía del país

viernes 26 de septiembre de 2014 20:58 GYT
 

(Actualiza con anuncio de reinicio de planta, cambia titular y primer párrafo)

Por Corina Pons

VALLES DEL TUY, Venezuela, 26 sep (Reuters) - El Gobierno de Venezuela, respaldado por cientos de trabajadores, ocupó el viernes para su reactivación las plantas de la estadounidense Clorox, luego del retiro del país de la multinacional que aplicó un inusual despido telefónico masivo.

Clorox, fabricante de productos de limpieza, anunció el lunes su salida de Venezuela y dijo que vendería sus activos en el país tras reconocer considerables pérdidas en el 2014 por las restricciones impuestas a través del control de cambios vigente desde hace más de una década.

Cientos de trabajadores habían ocupado las dos plantas de la firma, en espera de que el Gobierno socialista les diera un espaldarazo en la reactivación de las operaciones.

"Aquí está el Gobierno obrerista del presidente Nicolás Maduro ocupando temporalmente estas instalaciones junto a los trabajadores", dijo el vicepresidente Jorge Arreaza, desde la planta de la firma en Los Valles del Tuy, al sur de Caracas.

Arreaza agregó que también procederán a reactivar las instalaciones en la otra planta de Clorox en Guacara, en el centro del país petrolero.

"No hay empresa transnacional, y esto que lo sepan otras empresas si es que acaso pretendieran seguir el nefasto e inédito ejemplo de esta empresa, que sea capaz de quitarle el derecho al trabajo en revolución a los venezolanos", agregó en la televisión estatal.

La ley venezolana contempla que se instale una instancia de negociación entre los trabajadores y el empleador supervisada por el Estado cuando está en riesgo la estabilidad laboral. En estos caso, ordena además la inamovilidad laboral durante el proceso.   Continuación...