Bolsas de Asia caen a mínimos en 4 meses por agitación en Hong Kong, dólar repunta

lunes 29 de septiembre de 2014 03:29 GYT
 

Por Hideyuki Sano

TOKIO, 29 sep (Reuters) - Las bolsas de Asia se desplomaron el lunes a mínimos de cuatro meses debido a que la agitación política en Hong Kong inquietó a los inversores, mientras que el dólar se afirmaba gracias a unos datos que mostraron que la mayor economía estadounidense está bien encaminada.

Las acciones de Hong Kong cayeron un 2,3 por ciento a mínimos en tres meses luego de los peores disturbios desde que China retomó el control de la ex colonia británica hace dos décadas.

En Europa se espera que los precios de las acciones suban en sintonía con el repunte en los valores estadounidenses el viernes tras el reporte de unas cifras revisadas al alza del crecimiento de Estados Unidos en el segundo trimestre.

Las bolsas de Asia, sin embargo, no pudieron igualar el desempeño de Wall Street y el índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón retrocedía un 1,3 por ciento, alcanzando su nivel más bajo desde mediados de mayo.

Incluso el dólar de Hong Kong, usualmente tranquilo y que cotiza en una banda estrecha frente al dólar estadounidense, cayó un 0,1 por ciento a 7,761 unidades, su nivel más bajo desde marzo, luego de que los enfrentamientos callejeros afectaron las operaciones de algunos bancos.

"Consideramos que la paridad (con el dólar estadounidense) es virtualmente irrompible pero (la caída de hoy en el precio al contado) es una advertencia de que los mercados financieros y la la economía son vulnerables a la incertidumbre política", dijo Tim Condon, economista para Asia de ING.

Los mercados de China continental exhibían un mejor desempeño, y el índice compuesto de Shanghái mostraba escasa variación cerca de máximos en un año y medio.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió un 0,5 por ciento.   Continuación...