Producción industrial en Chile cae 4,7 pct en agosto: gremio

lunes 29 de septiembre de 2014 08:53 GYT
 

SANTIAGO, 29 sep (Reuters) - La producción industrial en Chile se contrajo un 4,7 por ciento interanual en agosto, en el peor desempeño de los últimos cuatro años, debido a la desaceleración del consumo y caída en la inversión, dijo el lunes un informe del gremio del sector.

La Sociedad de Fomento Fábril (Sofofa) dijo que en el resultado de agosto incidió además un día laboral menos que en el mismo mes del 2013, pero desde ya es posible anticipar un cierre negativo del año para el sector.

"Buena parte de estos resultados responden a que sectores que abastecen a las ramas productivas ligadas a la inversión, continúan mostrando caídas relevantes y (...) las líneas asociadas al consumo acentuaron el bajo desempeño observado en el mes previo", dijo Sofofa.

Entre enero y agosto, la producción industrial acumuló una caída del 1,1 por ciento.

Las ventas de la rama industrial anotaron una baja del 3 por ciento interanual en agosto y una variación negativa acumulada de 1,1 por ciento.

"Con todo, esperamos que el año cierre con una caída (en la producción industrial) entre -1 por ciento y -0,5 por ciento anual y para el 2015 aumente en un rango de 1 por ciento y 2 por ciento anual", dijo Sofofa en un informe.

Las cifras oficiales del sector manufacturero serán difundidas el martes por el Gobierno. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Gabriel Burin)