Jefe Banco Central Chile dice ciclo de recorte de tasas está cerca de su fin: diario

lunes 29 de septiembre de 2014 09:13 GYT
 

SANTIAGO, 29 sep (Reuters) - El ciclo de recortes de la tasa de interés en Chile está cerca de su fin y la economía comenzará a recuperarse moderadamente desde el último trimestre de este año, dijo el lunes el presidente del Banco Central en una entrevista a un diario local.

Para estimular la desacelerada actividad doméstica, el Banco Central ha recortado la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 175 puntos base desde octubre del 2013 y mantiene un sesgo expansivo en su política monetaria.

"El mercado leyó bien el mensaje que entregó el Banco Central (tras su última reunión) en el sentido de que el ciclo de recortes de la política monetaria está cercano a su fin", dijo el jefe del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, al diario Pulso.

"Estamos cerca del total del estímulo monetario que creemos adecuado para la situación cíclica actual de la economía chilena", agregó.

El organismo decidió recortar este mes su tasa referencial en un cuarto de punto porcentual al 3,25 por ciento, una decisión en la que el emisor suavizó su tono expansivo.

Para el mes próximo, los operadores esperan una nueva baja de 25 puntos base en la TPM.

Según los datos más recientes, la economía chilena se expandió un 0,9 por ciento interanual en julio, su peor desempeño en más de cuatro años.

Sin embargo, Vergara espera un mayor crecimiento económico hacia fines de este año y el próximo.

"Vamos a tener una recuperación moderada partiendo en el cuarto trimestre y extensiva a 2015", aseguró.

Respecto de la reciente depreciación del peso, Vergara dijo que no le preocupa que haya alcanzado un nivel de 600 unidades por dólar. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Silene Ramírez)