Gobierno Chile alista mayor gasto público de los últimos siete años en presupuesto 2015

lunes 29 de septiembre de 2014 12:56 GYT
 

SANTIAGO, 29 sep (Reuters) - El Gobierno chileno enviará el martes al Congreso el proyecto de Presupuesto del 2015, que contempla el aumento en el gasto público más alto de los últimos siete años, para enfrentar la desaceleración económica y avanzar en sus reformas emblemáticas, dijeron parlamentarios.

A contrarreloj, el Gobierno afinaba el lunes los últimos detalles del proyecto, que contendría una expansión del gasto público de entre un 8 y 10 por ciento, según las estimaciones.

"(Habrá un) carácter contracíclico y de énfasis en el gasto vinculado con inversión publica para los efectos de dinamismo de la economía y de empleo", dijo el diputado y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, tras una reunión en que participó el ministro de Hacienda en el palacio presidencial.

Aunque el Gobierno no ha entregado pistas de cuánto crecerá el gasto, el jefe de la comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber, dijo que el aumento va a "estar en torno al 8 por ciento".

Un estudio del grupo financiero BBVA estimó que el gasto fiscal ascendería a un 23,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) si el Presupuesto de la Nación crece un 8 por ciento el próximo año.

El alza prevista para el gasto público sería muy superior al 3,9 por ciento que dejó el anterior Gobierno del conservador Sebastián Piñera, equivalente a unos 64.000 millones de dólares.

El diputado oficialista Pablo Lorenzini, jefe de la comisión de Hacienda, dijo que esperaba "un presupuesto expansivo, que esté alrededor de un 10 por ciento", lo que implicaría un monto de entre un total de 70.000 a 72.000 millones de dólares.

En el proyecto de presupuesto del 2008, el Gobierno estimó un alza del gasto público del 8,9 por ciento, en medio de la crisis económica global.

El esperado incremento que se espera para el próximo año ocurre en momentos en que la economía se encuentra en una profunda desaceleración, la peor desde la recesión del 2009, ante un enfriamiento de la demanda interna por factores externos y tras la reciente aprobación de una reforma tributaria.   Continuación...