Deuda pública y moneda de Colombia retroceden, bolsa cierra plana

lunes 29 de septiembre de 2014 17:22 GYT
 

BOGOTÁ, 29 sep (Reuters) - La deuda pública interna de Colombia se desvalorizó el lunes después de que el Gobierno anunció que realizará esta semana un canje en el mercado local, mientras que la moneda bajó en línea con otras divisas de la región por la fortaleza global del dólar y la baja en los precios del crudo.

* En el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 -que participarán en el canje- se desvalorizaron a un rendimiento de 6,874 por ciento, frente al cierre del viernes, de 6,685 por ciento.

* "El fuerte movimiento se dio como consecuencia del anuncio del canje de deuda pública por parte del Ministerio de Hacienda, el cual se llevaría a cabo el próximo miércoles", dijo un informe del Banco de Bogotá.

* El Ministerio de Hacienda realizará un canje de deuda interna esta semana, en busca de reducir el pago de amortizaciones y las colocaciones de papeles el próximo año, así como de mejorar el perfil de vencimientos.

* Por su parte, el peso se depreció un 0,44 por ciento a 2.026,6 unidades por dólar.

* La divisa local siguió los pasos de otras monedas de la región, en medio de la fortaleza global del dólar y de la tendencia bajista de los precios internacionales del petróleo, principal generador de divisas del país andino.

* Mientras, el índice bursátil COLCAP cerró plano frente a la jornada previa, en 1.678,48 puntos.

* La plaza acumula una valorización de 4,49 por ciento en lo que va del año.

* Las principales alzas se registraron en las acciones de Cementos Argos con un 2,68 por ciento a 10.720 pesos, así como en las petroleras Pacific Rubiales con un 2,47 por ciento a 34.840 pesos y Canacol con un 1,98 por ciento a 10.280 pesos.

* En contraste, los mayores retrocesos se presentaron en los papeles preferenciales de la aerolínea Avianca y del financiero Grupo Aval con un 2,66 por ciento a 3.470 pesos y un 1,76 por ciento a 1.395 pesos, respectivamente, y en los títulos ordinarios de la eléctrica Celsia con un 1,45 por ciento a 6.110 pesos. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta.)