ACTUALIZA 1-Gobierno Chile alista mayor gasto público de los últimos siete años en presupuesto 2015

lunes 29 de septiembre de 2014 14:25 GYT
 

(Actualiza con comentarios portavoz de Gobierno)

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO, 29 sep (Reuters) - El Gobierno chileno enviará el martes al Congreso el proyecto de Presupuesto del 2015, que contempla el aumento en el gasto público más alto de los últimos siete años, para enfrentar la desaceleración económica y avanzar en sus reformas emblemáticas, dijeron parlamentarios.

A contrarreloj, el Gobierno afinaba el lunes los últimos detalles del proyecto, que contendría una expansión del gasto público de entre un 8 y 10 por ciento, según las estimaciones.

"El presupuesto para el próximo año es contracíclico porque contiene medidas para generar mayor dinamismo en nuestra economía", dijo el ministro portavoz del Gobierno, Alvaro Elizalde.

"La inversión pública y el cumplimiento de los compromisos programáticos son una prioridad en el proyecto", agregó.

El portavoz informó además que la presidenta socialista Michelle Bachelet convocó el miércoles a un consejo de gabinete para abordar en extenso el proyecto, en momentos que la mandataria y su Gobierno muestran una baja en su popularidad.

Aunque el Ejecutivo no ha entregado pistas de cuánto crecerá el gasto, el jefe de la comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber, dijo que el aumento va a "estar en torno al 8 por ciento".

Un estudio del grupo financiero BBVA estimó que el gasto fiscal ascendería a un 23,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) si el Presupuesto de la Nación crece un 8 por ciento el próximo año.   Continuación...