Peso argentino en plaza informal se aprecia; sobre cierre de mercado juez Griesa declara en "desacato" al país

lunes 29 de septiembre de 2014 16:44 GYT
 

* Peso marginal se recupera por eventuales mayores controles

* Mercado estaba al cierre cuando Griesa declaró desacato

* Argentina paga el martes nuevo vencimiento de deuda

BUENOS AIRES, 29 sep (Reuters) - El peso argentino en el mercado informal de cambios subió el lunes frente al dólar, en una plaza reducida de negocios y atenta a señales en torno a un proyecto de ley para sancionar a operadores que realicen negocios cambiarios por canales ilegales.

Las transacciones financieras se movieron a la espera de una audiencia judicial en Estados Unidos en la que finalmente el magistrado Thomas Griesa declaró en "desacato" al país sudamerciano en su disputa con tenedores de deuda impaga y no reestructurada.

Operadores dijeron que el mercado no mostró reacción de inmediato ya que apenas estaban abiertas las transacciones bursátiles y restaban pocos minutos para su nuevo cierre en zona de máximos históricos.

Medios locales señalaron que el Gobierno busca tipificar las transacciones cambiarias para poder sancionar los casos en los que haya delitos, en momentos en que el peso en el mercado paralelo muestra una brecha del 84 por ciento respecto de la cotización oficial.

"El mercado (de cambios) está atento a cualquier cambio en la legislación, pero creo que este no es el punto: los inversores se van a seguir yendo al dólar como refugio", dijo un agente cambiario.

"Ahora con 'desacato' sumamos más complicaciones judiciales, aunque de fondo pareciera que nada cambiará. Igualmente hay que esperar a mañana (martes) para ver lo que sucede con el mercado", agregó un operador bancario.   Continuación...