29 de septiembre de 2014 / 22:14 / en 3 años

Bolsa y moneda de Brasil se desploman por avance de Rousseff en encuestas

Por Asher Levine

SAO PAULO, 29 sep (Reuters) - Los mercados financieros brasileños recibieron una paliza el lunes, luego de que sondeos electorales mostraron que la presidenta Dilma Rousseff superaría a su rival Marina Silva en la elección del próximo domingo.

* El real cerró en su nivel más bajo desde diciembre del 2008, mientras que el referencial bursátil Bovespa registró su mayor pérdida diaria en más de tres años.

* Una encuesta publicada el viernes por Datafolha mostró que Rousseff avanzó en intención de voto para la primera vuelta de un 37 a un 40 por ciento la semana anterior, con lo que se incrementaban las posibilidades de que gane sin necesidad de un balotaje. El apoyo a Silva cayó de un 30 a un 27 por ciento.

* En una segunda vuelta, Rousseff conseguiría un 47 por ciento contra un 43 por ciento de la candidata ambientalista, quien en sondeos previos llegó a tener una ventaja de hasta 10 puntos en un potencial balotaje.

* Otro sondeo, publicado el lunes justo antes del cierre del mercado, mostró que Rousseff tiene un 47,7 por ciento de respaldo en una segunda vuelta, frente al 38,7 por ciento de Silva.

* Los inversores brasileños han sido muy críticos con el gobierno de Rousseff, que consideran que ha implementado políticas que han perjudicado a los accionistas minoritarios en empresas estatales y que tiende a tomar medidas de estímulo temporales en lugar de realizar reformas estructurales.

* El real se hundió hasta un 2,54 por ciento en la sesión, a 2,478 unidades por dólares, antes de borrar pérdidas para cerrar con una baja de un 1,29 por ciento, a 2,4552 unidades por dólar.

* Muchos analistas creen que la prima de riesgo de Brasil bajaría en caso de que asuma un gobierno de diferente signo, lo que ayudaría a atraer inversión extranjera y daría apoyo al real.

* "Si (el avance de Rousseff) se confirma en el próximo sondeo, el cielo es el límite para el dólar", dijo Mario Battistel, jefe de negociación de moneda de la correduría Fair de Sao Paulo, quien ve que el cambio puede llegar a 2,5 reales por dólar en el corto plazo.

* En el pasado el banco central ha intensificado su intervención en el mercado cambiario cuando el real se debilitó bruscamente, en un intento por limitar sus consecuencias en la inflación.

* El director del banco central Carlos Hamilton de Araujo declaró el lunes que el banco está prestando atención a los efectos de una moneda local depreciada sobre la inflación, pero resaltó que el aumento de los precios de importación como resultado de un real depreciado es menor que en años anteriores.

* El Bovespa perforó el piso de los 55.000 puntos por primera vez desde mediados de julio, arrastrado por el desplome de las acciones de empresa estatales.

* Las acciones preferenciales de la petrolera Petrobras cayeron un 11,2 por ciento, cerrando la sesión con su mayor pérdida porcentual diaria en casi seis años.

* Los papeles del gubernamental Banco do Brasil SA perdieron un 8,5 por ciento, su mayor descenso en un día desde la crisis financiera global de fines del 2008.

* El Ministro de Hacienda Guido Mantega restó importancia a la reacción de los mercados el lunes, diciendo a periodistas que "a algunos actores les gusta usar las elecciones para mover los mercados". (Reporte adicional de Walter Brandimarte y Bruno Federowski; traducido por Javier López, editado en español por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below