CORREGIDO-Ecuador recibe crédito de 1.000 mln dlr de Noble, se compromete a comprar derivados

lunes 29 de septiembre de 2014 18:45 GYT
 

(Corrige en primer y tercer párrafos que Noble Americas es la filial estadounidense de Noble Group, que tiene su sede en Hong Kong)

QUITO, 29 sep (Reuters) - La filial estadounidense de Noble Group otorgó un crédito de unos 1.000 millones de dólares a la estatal ecuatoriana Petroecuador bajo el compromiso del país andino de comprarle derivados de manera exclusiva, confirmaron el lunes funcionarios.

Petroecuador deberá comprar diésel y gasolinas a la firma, en momentos en que la demanda de derivados ha crecido en el país petrolero por un programa de rehabilitación de su mayor refinería, que tiene una capacidad de unos 110.000 barriles diarios (bpd).

A cambio, Noble Americas -filial del grupo en Estados Unidos- entregó el empréstito a la estatal ecuatoriana "a una tasa del 6 por ciento y a un plazo de 5 años", según la viceministra de Finanzas, Madeleine Abarca.

"Es un tema de venta anticipada pero contraria. Petroecuador tiene firmado un crédito con Noble y paralelamente tiene un contrato para la dotación de nafta, diesel y otros derivados de petróleo", dijo la funcionaria.

El Estado ecuatoriano emitió una garantía para respaldar la operación de la estatal Petroecuador, agregó el ministro de Política Económica, Patricio Rivera, sin dar mayores detalles sobre el acuerdo.

Varios medios han señalado que el socio más pequeño de la OPEP deberá comprar a Noble Americas hasta el 55 por ciento de la demanda local anual de derivados por el plazo del crédito, es decir hasta el 2019.

Los recursos serán utilizados para financiar el programa de inversiones en el sector petrolero previsto para este año.

Ecuador ha incrementado en los últimos meses sus importaciones de derivados porque la refinería de Esmeraldas redujo a la mitad su capacidad por el plan de rehabilitación.   Continuación...