Gobierno de Colombia anuncia recorte de 494 mln dlr en gastos de funcionamiento en 2015

lunes 29 de septiembre de 2014 19:32 GYT
 

BOGOTÁ, 29 sep (Reuters) - Colombia recortará 494 millones de dólares en gastos de funcionamiento en el 2015 y destinará esos recursos a una mayor inversión social en educación, vivienda y carreteras para respaldar su crecimiento económico, dijo el lunes el presidente Juan Manuel Santos.

El anuncio se produce en momentos en que el Gobierno tramita ante el Congreso la aprobación de un presupuesto de 216,2 billones de pesos (106.823 millones de dólares) para el próximo año.

El recorte será adicional a uno de 10 por ciento en todos los gastos de funcionamiento que quedó incluido en el proyecto de presupuesto.

"Este esfuerzo adicional significa un billón de pesos menos en gastos de funcionamiento, lo cual nos da más espacio para invertir. Necesitamos mantener la inversión más alta para mantener la economía creciendo", explicó Santos a periodistas.

El mandatario reveló que esa cifra se recortará de gastos de publicidad, viajes, telefonía celular, papelería, vehículos, gasolina y esquemas de seguridad.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, había propuesto la semana pasada al Congreso un recorte de unos 1.500 millones de dólares en gastos de funcionamiento y pagos por servicio de deuda para aumentar la inversión.

El Gobierno pretende realizar una inversión de 49,2 billones de pesos el próximo año desde los 46,8 billones de pesos en el 2014.

La inversión pública ha sido uno de los motores de la cuarta economía de América Latina, que espera crecer un 4,7 por ciento este año, lo que ha sido clave para mantener un dinamismo superior al de la mayoría de los países de la región.

El Gobierno también tramita ante el legislativo una reforma tributaria, que incluye una prolongación de un impuesto al patrimonio y a las transacciones financieras que expiraba este año y que significarían ingresos por 12,5 billones de pesos.

El presupuesto deberá ser aprobado por el legislativo antes de finalizar octubre, y la reforma tributaria antes de mediados de diciembre.

(1 dólar = 2.023,89 pesos) (Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Manuel Farías)