EXCLUSIVA-EEUU y Brasil están cerca de resolver disputa comercial sobre algodón: fuentes

martes 30 de septiembre de 2014 02:17 GYT
 

Por Alonso Soto

BRASILIA, 30 sep (Reuters) - Estados Unidos y Brasil están cerca de resolver una disputa comercial de una década sobre las subvenciones al algodón, dijeron a Reuters tres fuentes brasileñas cercanas a las negociaciones, en la que sería la primera medida concreta para reparar los lazos dañados por un escándalo de espionaje.

Washington está a horas de llegar a un acuerdo con los productores de algodón brasileños que exigen una compensación por los subsidios a esa materia prima que disfrutan los productores estadounidenses, dijo un funcionario de alto rango del Gobierno de Brasil. El pidió no ser identificado porque las negociaciones están en curso.

"Es un acuerdo muy confidencial que se alcanzará el martes", dijo el funcionario. Dos fuentes cercanas a las negociaciones también dijeron que estas se encuentran en su etapa final.

Las relaciones entre Estados Unidos y Brasil se tensaron el año pasado por las revelaciones de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) espió a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, con los programas secretos de vigilancia revelados en los documentos filtrados por el analista de la NSA Edward Snowden.

Las discusiones diplomáticas sobre una amplia gama de temas -desde la doble imposición a impuestos a las visas orientadas a facilitar los negocios entre las dos mayores economías del hemisferio- se paralizaron.

Rousseff canceló una visita de Estado a Washington y exigió una disculpa del presidente Barack Obama. Estados Unidos dijo públicamente que lamentaba el incidente, pero no llegó a ofrecer una disculpa formal.

Si se confirma, la resolución de la disputa comercial vendría a pocos días de las elecciones presidenciales del domingo en las que los dos principales rivales de Rousseff se han comprometido a reconstruir los lazos con Washington para abrir mercados a los exportadores en un país golpeado por la recesión.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil declinó comentar sobre el estado de las negociaciones. Un representante del Ministerio de Agricultura no estuvo inmediatamente disponible para ofrecer comentarios. (Reporte de Alonso Soto. Editado en español por Carlos Aliaga)