RPT-Banco Central de Perú reduce encaje en moneda nacional a 10,5 pct desde 11 pct

martes 30 de septiembre de 2014 06:56 GYT
 

(Repite nota enviada en la noche del lunes, texto sin cambios)

LIMA, 29 sep (Reuters) - El Banco Central de Perú informó el lunes que reducirá desde octubre la tasa de encaje bancario en moneda local a 10,5 por ciento desde el 11,0 por ciento previo, con el objetivo de fomentar el crédito en momentos en que la economía local se desacelera.

Los encajes, o requerimientos bancarios, son un porcentaje de los depósitos que las instituciones financieras como los bancos deben mantener en efectivo en sus bóvedas o como depósitos en cuenta corriente en el Banco Central.

Esta reducción permite liberar encajes por unos 560 millones de soles (unos 194 millones de dólares) en el sistema financiero local, dijo un comunicado del banco.

"Esta política de flexibilización busca facilitar un nivel adecuado de fondos en soles para el sistema financiero en un contexto de menor crecimiento de los depósitos en moneda nacional", precisó la entidad monetaria.

Desde junio del año pasado, el banco central ha liberado liquidez en soles por el equivalente a 3.455 millones de dólares.

La economía peruana, un gran exportador de materias primas, se viene desacelerando desde hace varios meses debido a una menor demanda de minerales de grandes consumidores como China. (Reporte de Marco Aquino)