ACTUALIZA 1-Producción de manufacturas en Chile anota en agosto mayor caída en dos años

martes 30 de septiembre de 2014 08:43 GYT
 

(Actualiza con más datos)

SANTIAGO, 30 sep (Reuters) - La producción de manufacturas en Chile se contrajo un 4,9 por ciento interanual en agosto, una variación negativa más profunda a la esperada que fue la mayor caída en dos años, presionada por los efectos de la constante desaceleración de la economía.

La agencia gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dijo el martes que las trece divisiones que componen el índice de Producción de Manufacturas anotaron bajas por el menor dinamismo de la economía, que marcha a su menor ritmo en cuatro años.

Un sondeo de Reuters había estimado una caída del sector de un 2,4 por ciento para el octavo mes de este año, mientras que en igual período del 2013 anotó una disminución del 2,0 por ciento.

La contracción de las manufacturas en agosto es el peor nivel desde septiembre del 2012, cuando el índice registró un retroceso del 6,0 por ciento.

Las principales áreas que incidieron en la variación negativa de agosto fueron fabricación de productos elaborados del metal, sustancias químicas y elaboración de papel.

Con la cifra de agosto, la producción de manufacturas acumuló una baja del 2,1 por ciento entre enero y agosto de este año.

El INE informó además que el índice desestacionalizado subió un 0,1 por ciento en el mes.

La contracción del sector manufacturero en agosto presionaría más el débil desempeño que muestra la actividad doméstica en recientes meses, aunque las autoridades apuestan a que a partir del último trimestre la economía debería comenzar a mostrar moderadas señales de un repunte. (Reporte de Antonio de la Jara / REUTERS GB)