ACTUALIZA 1-Mexicana Cemex dice obtiene crédito bancario por 1,350 mln dlrs

martes 30 de septiembre de 2014 09:56 GYT
 

(Agrega detalles)

MONTERREY, 30 sep (Reuters) - La mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, dijo el martes que obtuvo un nuevo crédito bancario por 1,350 millones de dólares, que mejora las condiciones establecidas en su actual acuerdo financiero y que utilizará para refinanciar deuda.

Cemex detalló que el nuevo crédito, con un plazo promedio de 4 años y un cupón de Libor de entre 250 a 375 puntos base, dependiendo de su nivel de endeudamiento, fue otorgado por nueve de los principales bancos participantes en el contrato de financiamiento que alcanzó en el 2012.

La operación forma parte de la estrategia de Cemex para reducir costos financieros y liberar flujo de caja.

Con los recursos y 350 millones de dólares de otra operación de mercado, la compañía recortó a 2,475 millones de dólares el monto de deuda contenida en el contrato de financiamiento que vence en el 2017 y evitó el pago de una comisión contingente de 0.50 por ciento que debían hacer a partir del próximo año.

"Cemex estará invitando a otros bancos a participar en esta transacción, con cualesquiera recursos adicionales que se obtengan también siendo inicialmente aplicados al prepago de deuda bajo el contrato de financiamiento", agregó.

La cementera, que opera en más de 50 países, arrastra su pesada deuda desde que adquirió a la australiana Rinker en el 2007, justo en los albores de la crisis hipotecaria en Estados Unidos, que a su vez derrumbó la demanda internacional de cemento.

Desde entonces ha logrado renegociar dos acuerdos financieros con sus acreedores y ha hecho grandes esfuerzos en los mercados internacionales para extender sus vencimientos y reducir sus costos.

Al cierre de junio, la deuda total de Cemex -incluyendo notas perpetuas- era de 17,045 millones de dólares.

Las acciones de Cemex caían el martes un 0.28 por ciento en la bolsa mexicana a 17.53 pesos, después del anuncio.

(1 dólar =13.4725 pesos) (Reporte de Gabriela López, editado por Adriana Barrera)