Bolsa de Brasil extiende caídas por perspectivas electorales

martes 30 de septiembre de 2014 12:16 GYT
 

Por Paula Laier

SAO PAULO, 30 sep (Reuters) - La bolsa brasileña extendía el martes las pérdidas de la víspera ante las mayores posibilidades de reelección de la presidenta Dilma Rousseff, y ponía al índice referencial local en camino a registrar una pérdida mensual de dos dígitos en septiembre.

* El índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo caía un 1,01 por ciento a las 1600 GMT, a 54.071,05 puntos, luego de haber tocado más temprano un piso a 53.536,38, su nivel más bajo desde julio.

* El retroceso acumulado por el índice en el mes se acerca al 12 por ciento, lo que marcaría la mayor pérdida mensual desde octubre de 2008 y anularía el avance de agosto, cuando el mercado recibió con agrado el surgimiento de la candidata Marina Silva con posibilidades ciertas de ganarle la elección a Rousseff.

* En el año el Bovespa acumula una subida del 4,5 por ciento.

* Analistas y operadores del mercado ven con buenos ojos un cambio en el Gobierno nacional porque creen que traería aparejada una nueva política económica.

* "Las acciones brasileñas continúan rigiéndose por los sondeos electorales y la volatilidad debería seguir hasta que tengamos una definición clara sobre el posible ganador (de las elecciones presidenciales del 5 de octubre", escribieron en una nota a clientes analistas del Bank of America Merrill Lynch.

* Entre las principales presiones negativas para el Bovespa estaban los papeles sensibles al escenario electoral, particularmente del sector financiero, como Itaú , Bradesco, Banco do Brasil y BM&FBovespa.

* También contribuían con la baja los descensos de los papeles de las estatales Petrobras y Eletrobras . En el mes, incluido el descenso del martes, las acciones de Petrobras acumulan una caída superior al 20 por ciento. (Editado en español por Hernán García)