ACTUALIZA 1-Crece déficit Gobierno brasileño ante aumento de gasto previo a elecciones

martes 30 de septiembre de 2014 12:13 GYT
 

(Agrega datos resultados presupuesto consolidado en agosto y en el año a la fecha)

Por Alonso Soto

BRASILIA, 30 sep (Reuters) - Brasil informó su cuarto déficit consecutivo del presupuesto primario en agosto, lo que hace que para el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff sea casi imposible alcanzar su objetivo fiscal este año, ante una aumento del gasto previo a las elecciones de octubre.

Brasil reportó un déficit de presupuesto primario de 14.460 millones de reales (5.890 millones de dólares) en agosto, una brecha mucho mayor que la que el mercado había proyectado, informó el martes el Banco Central.

Se esperaba que el presupuesto primario, que representa el exceso de ingreso del sector público sobre gastos antes del pago de deudas, mostrara un déficit de 5.100 millones de reales, según la mediana de los pronósticos de 12 analistas consultados por Reuters.

La cifra representa el mayor déficit para el mes desde al menos 2001.

En julio, el país informó un déficit primario de 4.715 millones de reales.

Tulio Maciel, jefe del departamento de investigación económica del banco central, dijo que el déficit de agosto hará que sea más difícil para el Gobierno cumplir con sus metas de ahorro para el año.

Sin embargo, el funcionario agregó que el banco espera que la deuda del sector público de Brasil caiga a un 35 por ciento del producto interno bruto en septiembre.   Continuación...