Peso chileno cierra al alza pero acumula caída de 1,81 pct en septiembre

martes 30 de septiembre de 2014 12:57 GYT
 

SANTIAGO, 30 sep (Reuters) - El peso chileno anotó el martes un fuerte avance frente al dólar, impulsado por toma de ganancias mediante ventas de la divisa estadounidense, pero culminó septiembre con una caída de un 1,81 por ciento.

* Al término de la sesión, el peso subió un 0,67 por ciento a 598,20 unidades por dólar comprador y 598,50 unidades vendedor.

* Durante el 2014, el peso acumula una caída de un 12,05 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 9,01 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* Durante la primera hora de sesión, la moneda local se vio presionada por una nueva baja en el precio del cobre, principal exportación del país y un repunte del dólar ante una canasta de monedas y, principalmente, ante el euro, que llevó al tipo de cambio a superar los 603 pesos por dólar.

* Operadores dijeron que la escalada del tipo de cambio y una alta liquidez de dólares, llevó al mercado a salir a vender divisas para tomar ganancias, impulsando al peso.

* De este modo, la moneda chilena rebotó desde mínimos de más de cinco años y medio que anotó al cierre de la jornada previa.

* Sin embargo, agentes indicaron que este avance del peso podría ser de poca duración dado el sostenido repunte del dólar en los mercados externos, ya que el índice que compara a la divisa estadounidense con otras seis monedas, tocó el martes máximos de cuatro años.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.834 millones de dólares contra los 1.300 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Fabián Andrés Cambero)