FMI ve menores riesgos de desequilibrios económicos globales

martes 30 de septiembre de 2014 11:55 GYT
 

WASHINGTON, 30 sep (Reuters) - Los desequilibrios globales en comercio y flujos de inversión se han reducido en más de un tercio tras alcanzar un máximo hace ocho años y probablemente bajen aún más en el futuro, lo que disminuye su amenaza para la economía mundial, dijo el martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Gran parte de esta reducción se debe a la menor demanda de los consumidores en las economías con déficit en cuenta corriente, un mayor desempleo y un menor crecimiento en esos países, dijo el FMI en un capítulo de su informe "Panorama Económico Mundial".

Y estos menores desequilibrios en cuenta corriente parecen haber llegado para quedarse, ya que el FMI proyecta que gran parte de la baja demanda en las naciones más ricas es probable que persista.

Sin embargo, el FMI señaló que algunos países, sobre todo Turquía, Brasil y Nueva Zelanda, podrían ver un aumento en sus déficit por cuenta corriente en los próximos cinco años, elevando el riesgo para sus economías.

En el período previo a la crisis financiera mundial y la recesión de 2007-2009, muchos inversionistas y gobiernos temían que los persistentes desequilibrios, particularmente entre Estados Unidos y su principal acreedor China, fueran insostenibles.

Después de la crisis, especialistas han dicho que el FMI ha jugado un rol más importante en la vigilancia de la economía mundial y en conseguir que los desequilibrios no alcancen niveles peligrosos.

"La reducción de los grandes desequilibrios de flujos ha disminuido los riesgos sistémicos para la economía global", dijo el FMI.

El FMI dijo que las economías europeas con grandes "excedentes", principalmente Alemania, tienen espacio para un mayor reequilibrio y gasto en importaciones para ayudar a algunos países de la zona euro -como Grecia, Irlanda, Portugal y España- que han luchado para reducir sus déficit y combatir el desempleo.

Estados Unidos es el único deudor importante que puede ver aumentada su vulnerabilidad en los próximos cinco años, ya que sus pasivos y activos exteriores netos están a punto de subir a un 8,5 por ciento del PIB mundial desde el 4 por ciento registrado en 2006, dijo el FMI. (Reporte de Anna Yukhananov. Editado en español por Rodrigo Charme)