Peso argentino en mercado marginal cae tras fallo de desacato judicial

martes 30 de septiembre de 2014 12:40 GYT
 

BUENOS AIRES, 30 sep (Reuters) - El peso argentino en el circuito informal retrocedía el martes frente al dólar, un día después de que un juez estadounidense declarara al país sudamericano en desacato por no cumplir una sentencia vinculada a su deuda pública impaga.

Operadores dijeron que la demanda de divisas se notaba selectivamente en un mercado con negocios limitados y con poca liquidez por la escasez monetaria que habitualmente se registra a fin de mes.

El magistrado estadounidense Thomas Griesa declaró el lunes a Argentina en desacato, bajo el argumento de que violó una orden judicial que obligaba a la nación a pagar más de 1.330 millones de dólares a fondos de cobertura que tienen bonos que cayeron en default hace más de una década.

Por su parte, el Gobierno argentino depositó el martes 161 millones de dólares en una entidad local para honrar el vencimiento de intereses de un bono global, aunque los fondos no llegarán a los acreedores en el exterior debido a un bloqueo de la corte de Griesa.

En este contexto, las reservas del Banco Central argentino perforaron la marca de los 28.000 millones de dólares, a su menor nivel desde finales de abril, en momentos que el Gobierno acude a su uso para el pago de deuda dado el virtual cierre de los mercados financieros ante su segundo default en 12 años.

* La moneda doméstica en la plaza marginal caía un 0,95 por ciento a 15,70/15,75 por dólar, tras alcanzar la semana pasada un valor mínimo histórico de 15,95 unidades para la venta.

* El peso en el mercado mayorista, donde interviene a diario el Banco Central con operaciones de regulación, ganaba un ligero 0,06 por ciento a 8,4725/8,475 por dólar a las 13.25 hora local (1645 GMT).

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires borraba las mermas causadas por tomas de utilidades en el inicio de la sesión y operaba con equilibrio en la zona de sus máximos históricos de 12.584,37 puntos.   Continuación...