A FONDO-La calculada ofensiva de una ambientalista hacia la presidencia de Brasil

miércoles 1 de octubre de 2014 11:08 GYT
 

Por Paulo Prada

RIO DE JANEIRO, 1 oct (Reuters) - En marzo del 2003, tres meses después de asumir como ministra de Medioambiente de Brasil, Marina Silva reunió a media decena de asesores en el moderno edificio del ministerio en Brasilia, la capital del país.

Les dijo que el nuevo Gobierno estaba por embarcarse en un faraónico proyecto de infraestructura prometido por el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva para el árido noreste. Al proyecto, un esfuerzo aún en curso para desviar el agua desde uno de los mayores ríos de Brasil, se habían opuesto previamente los ambientalistas, incluida la misma Silva.

Sin embargo, en vez de exponer cómo frustraría el desvío, la ex activista dijo que trabajaría para hacerlo lo más sostenible posible.

"Estaba consternada", dijo Marijane Lisboa, ex directora de Greenpeace y secretaria de calidad ambiental de Silva en ese entonces. "En vez de luchar, ella solamente iba a tratar de mitigarlo".

Lisboa no sería la última persona sorprendida por Silva, una ex recolectora de caucho y empleada doméstica que ahora es candidata a la presidencia del país más grande de América Latina.

Otrora considerada una izquierdista radical, la pionera de la conservación de la Amazonia e ícono del movimiento ambientalista durante años se ha inclinado ininterrumpidamente hacia el centro.

Silva, de 56 años, madre de cuatro hijos y cristiana evangélica, se ubica detrás de la presidenta Dilma Rousseff en los pronósticos para una esperada segunda vuelta tres semanas después de la votación del domingo.

Su campaña se ve fortalecida por el descontento sobre la corrupción, los favores políticos y los ineficientes servicios públicos que el año pasado generaron protestas masivas. Las manifestaciones, muchas violentas, socavaron la popularidad de Rousseff, ya afectada por una estancada economía, y crearon la primera amenaza real para el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) desde que llegó al poder en el 2003.   Continuación...