Moneda peruana sube por demanda soles empresas para pago obligaciones y toma ganancias bancos

martes 30 de septiembre de 2014 15:11 GYT
 

LIMA, 30 sep (Reuters) - La moneda peruana subió el martes, en línea con sus pares de la región, debido a que empresas demandaron soles para el pago de obligaciones y bancos tomaron ganancias tras el reciente repunte del billete verde.

* El sol avanzó un 0,14 por ciento, a 2,890/2,891 unidades por dólar, frente a las 2,895/2,895 unidades del lunes, con negocios por 564 millones de dólares.

* En septiembre, la moneda local se depreció un 1,58 por ciento y durante el 2014 acumula una caída del 3,25 por ciento.

* En la jornada, las empresas cambiaron sus dólares por soles para el pago de planillas y otras obligaciones, mientras que los bancos tomaron ganancias luego de que el dólar subió en las pasadas sesiones a máximos de casi años en la plaza local.

* Por su parte, algunos inversores extranjeros y empresas renovaron sus compras de divisas en el mercado a futuro.

* La moneda peruana se negoció en las 2,887 y las 2,895 unidades por dólar.

* El Banco Central apoyó el avance del sol colocando Certificados de Depósito Reajustable por 130 millones de soles. Los CDR son instrumentos que utiliza la autoridad monetaria en lugar de vender dólares en el mercado al contado.

* Luego de cuatro sesiones consecutivas, el ente emisor detuvo sus ventas divisas en el mercado al contado, que acumulan 1.996 millones de dólares en lo que va del año, según datos oficiales.

* En las casas de cambio de Lima, el tipo de cambio paralelo operaba en las 2,896/2,897 unidades por dólar.

* El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de 450 millones de soles.

* El Banco Central colocó papeles repo y Repo-Monedas Bcrp por 600 millones de soles para inyectar liquidez en moneda local al mercado. También subastaba adicionalmente papeles repo por un total de 3.000 millones de soles. (Reporte de Ursula Scollo. Editado por Teresa Céspedes)