ACTUALIZA 1-Moneda peruana sube por demanda soles empresas para pago obligaciones y toma ganancias bancos

martes 30 de septiembre de 2014 15:18 GYT
 

(Agrega citas del presidente del Banco central)

LIMA, 30 sep (Reuters) - La moneda peruana subió el martes, en línea con sus pares de la región, debido a que empresas demandaron soles para el pago de obligaciones y bancos tomaron ganancias tras el reciente repunte del billete verde.

* El sol avanzó un 0,14 por ciento, a 2,890/2,891 unidades por dólar, frente a las 2,895/2,895 unidades del lunes, con negocios por 564 millones de dólares.

* En septiembre, la moneda local se depreció un 1,58 por ciento y durante el 2014 acumula una caída del 3,25 por ciento.

* El presidente del Banco Central, Julio Velarde, dijo el martes en el Congreso que "el dólar este año ha subido un poco más de 3 por ciento y realmente decir que eso es excesivo es a su vez excesivo".

* Velarde también anticipó "algo de volatilidad" en el mercado cambiario en medio de cualquier noticia sobre la economía estadounidense.

* En la jornada, las empresas cambiaron sus dólares por soles para el pago de planillas y otras obligaciones, mientras que los bancos tomaron ganancias luego de que el dólar subió en las pasadas sesiones a máximos de casi años en la plaza local.

* Por su parte, algunos inversores extranjeros y empresas renovaron sus compras de divisas en el mercado a futuro.

* La moneda peruana se negoció en las 2,887 y las 2,895 unidades por dólar.   Continuación...