Chilena Codelco cambia gerentes tras llegada de nuevo presidente ejecutivo

martes 30 de septiembre de 2014 22:23 GYT
 

SANTIAGO, 30 sep (Reuters) - La estatal chilena Codelco informó el martes cambios en algunas gerencias de sus operaciones en el norte del país para viabilizar los desafíos del mayor productor mundial de cobre tras la llegada del nuevo presidente ejecutivo.

Al asumir el 1 de septiembre, el flamante jefe de la firma, Nelson Pizarro, dijo que le tomaría entre dos y tres meses auditar los proyectos de la empresa y reafirmó que los ajustes podrían afectar incluso a la dotación de trabajadores.

La compañía informó al regulador local de valores que nombró nuevos gerentes generales para sus yacimientos Chuquicamata, Radomiro Tomic, Ministro Hales y Salvador.

El veterano Pizarro tiene la responsabilidad de conjugar el impulso al multimillonario plan de inversiones de la minera con un programa de reducción de costos, además de mantener el delicado equilibrio en las relaciones con los poderosos sindicatos.

Uno de los mayores desafíos es la transformación de la centenaria mina Chuquicamata de rajo abierto a subterránea, lo que llevaría a un fuerte recorte de personal.

Codelco notificó además que ratificó a Octavio Araneda -quien fungió de presidente ejecutivo interino antes de la llegada de Pizarro- en la vicepresidencia de Operaciones Centro-Sur y designó un nuevo vicepresidente de Gestión de Recursos Mineros y Desarrollo.

El Gobierno está tramitando una ley para inyectar 4.000 millones de dólares en cinco años a la minera para apoyar el programa de inversiones, pero sujeto al cumplimiento de metas en recortes de costos y producción.

A través de los llamados "proyectos estructurales", Codelco busca contrarrestar el declive natural en las leyes minerales de sus depósitos y elevar su producción a más de dos millones de toneladas anuales en próximos años. (Reporte de Fabián Andrés Cambero)