Bolsa de Brasil sufre en septiembre su mayor caída mensual desde el 2012

martes 30 de septiembre de 2014 18:08 GYT
 

Por Paula Laier

SAO PAULO, 30 sep (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cerró con una caída el martes y terminó septiembre con su mayor retroceso mensual desde mayo del 2012, debido a que los inversores están considerando una posible reelección de la presidenta Dilma Rousseff y esperan nuevos sondeos a pocos días de las elecciones del domingo.

* El índice referencial de la bolsa de Sao Paulo, el Bovespa cayó un 0,93 por ciento, a 54.115 puntos. El volumen de negocios de la sesión fue de 10.700 millones de reales.

* En el mes, el índice registró una desvalorización de un 11,7 por ciento, su mayor descenso porcentual desde mayo del 2012, cuando perdió un 11,86 por ciento, borrando totalmente las ganancias de agosto de un 9,78 por ciento, cuando el mercado vio en el ingreso de Marina Silva a la carrera presidencial una opción real de cambio en el Gobierno federal.

* En el trimestre a septiembre, por ejemplo, el Bovespa acumuló una ganancia de un 1,78 por ciento. En el año, el índice suma un avance de un 5,06 por ciento.

* Analistas y profesionales del mercado financiero ven con buenos ojos un cambio de Gobierno, debido a que creen que habría modificaciones a la política económica.

* Una serie de encuestas sobre intención de voto está registrada en el Tribunal Superior Electoral para los próximos días, incluida la divulgación de sondeos ampliamente seguidos.

* Las principales presiones negativas para el Bovespa en el día vinieron de acciones que suelen ser tradicionalmente sensibles al escenario electoral, como los papeles de la estatal Petrobras , que acumularon en el mes una pérdida de alrededor de un 20 por ciento, equivalente a casi 66.000 millones de reales en valor de mercado.

* El lunes, los títulos de la petrolera cayeron cerca de un 10 por ciento, lo que significa que Petrobras dejó de ser la mayor compañía según valor de mercado en el Bovespa, con 236,3 millones de reales, cediendo ese lugar a Ambev, con 256,51 millones de reales.

* Los papeles de los bancos, como Itaú y Bradesco , también presionaron al índice el martes.

* En el mercado cambiario, el real se fortaleció un 0,31 por ciento a 2,4480 unidades por dólar. En septiembre, la moneda acumuló una baja de 9,33 por ciento, su mayor caída mensual en tres años. (Editado en Español por Ricardo Figueroa)