Déficit cuenta corriente de balanza de pagos de Colombia sube a 4,4 pct del PIB en primer semestre

martes 30 de septiembre de 2014 19:48 GYT
 

BOGOTÁ, 30 sep (Reuters) - El déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos de Colombia subió a un 4,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer semestre desde un 3 por ciento del mismo periodo del año pasado, por un resultado negativo de la balanza comercial, informó el martes el Banco Central.

El desequilibrio en la balanza de pagos, que registra los flujos que se realizan entre el país y el resto del mundo, equivalió a 8.106,5 millones de dólares entre enero y junio.

El informe del banco emisor explicó el resultado por el déficit de 6.593,8 millones de dólares en los rubros de renta de los factores y del comercio exterior de bienes y servicios por 3.454,2 millones de dólares, que fue compensado parcialmente por los ingresos netos por transferencias corrientes de 1.941,5 millones de dólares.

"La ampliación del déficit corriente de 3,0 por ciento a 4,4 por ciento como proporción del PIB semestral, se originó principalmente en el balance negativo de la cuenta de bienes que contrasta con el superávit obtenido un año atrás", precisó un comunicado del banco emisor.

El déficit en la balanza comercial que aumentó en 2.829,1 millones de dólares en el primer semestre en comparación con el mismo lapso del 2013 se debió al crecimiento de las importaciones y a la caída en las exportaciones, explicó el organismo emisor.

En tanto, la inversión extranjera directa en Colombia aumentó un 9,8 por ciento entre enero y junio a 8.452 millones de dólares, equivalente a un 4,6 por ciento del PIB.

El 50 por ciento de este tipo de flujo se dirigió hacia actividades de petróleo y minería.

Adicionalmente, la inversión extranjera hacia portafolios subió un 119 por ciento a 10.770 millones de dólares en el periodo analizado y representó un 5,9 por ciento del PIB semestral.

El 81,4 por ciento de esos recursos se originaron en la colocación de títulos de deuda en los mercados internacionales y en el local, y el 18,6 por ciento en la compra de acciones en el mercado local por parte de inversionistas internacionales, precisó el informe del organismo emisor. (Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Manuel Farías)