Presidente Evo Morales ganaría elecciones de Bolivia en primera vuelta: sondeo

miércoles 1 de octubre de 2014 10:02 GYT
 

LA PAZ, 1 oct (Reuters) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, aumentó su ventaja sobre su principal competidor para los comicios generales del próximo 12 de octubre y conseguiría una segunda reelección sin necesidad de un balotaje, según un sondeo de la consultora Ipsos publicado el miércoles.

Morales, un mandatario que aplicó reformas de corte socialista y nacionalizó muchos recursos naturales del país, obtuvo el 59 por ciento de la intención de voto, según la encuesta, difundida por el canal de televisión local ATB.

El empresario cementero Samuel Doria Medina, candidato presidencial de centroderecha, quedó en un segundo lugar en el sondeo con un 13 por ciento de las preferencias.

Con este resultado, Morales sería reelecto para el período 2015 a 2020 sin necesidad de una segunda vuelta electoral.

Morales, un ex líder cocalero de 54 años, se convirtió en el primer presidente indígena de Bolivia en 2006 y, tras una reforma constitucional, fue elegido nuevamente en el 2010.

Para obtener su tercer mandato consecutivo, Morales necesita obtener más de un 50 por ciento de los sufragios válidos o un mínimo del 40 por ciento y una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre su rival más cercano.

El sondeo de Ipsos colocó en tercer lugar en intención de voto al ex presidente Jorge Tuto Quiroga (2001-2002), con un 8 por ciento. Otros dos candidatos tienen menos de 3 por ciento de la intención de voto.

La tercera y última encuesta de Ipsos fue realizada entre el 8 y el 23 de septiembre entre 3.000 personas. (Reporte de Daniel Ramos Escrito por Eliana Raszewski; Editado por Javier López y Nicolás Misculin)