Inflación se frena en Paraguay en septiembre

miércoles 1 de octubre de 2014 12:01 GYT
 

ASUNCIÓN, 1 oct (Reuters) - Los precios al consumidor en Paraguay se mantuvieron sin cambios en septiembre, revirtiendo una tendencia alcista de meses anteriores debida a una depreciación de la moneda local, mostraron el miércoles cifras del Banco Central.

El resultado de septiembre llevó la inflación en tasa interanual a un 4,1 por ciento, que se compara con el 3,2 por ciento al mismo mes del año anterior, pero que está dentro de las metas del banco central.

Los precios habían subido en el primer semestre impulsados por los alimentos, pero la inflación se ha desacelerado en el segundo semestre.

El banco central ha mantenido su tasa de interés de referencia en el 6,75 por ciento desde la última alza en febrero y tras haberla subido 125 puntos básicos desde noviembre del año pasado.

"Se verifica un cambio en la tendencia (...) más en línea con el comportamiento de los precios de comienzos de año", dijo a periodistas el jefe de Estudios Económicos del Banco Central, Miguel Mora.

"Hay un cambio en la tendencia principalmente de los bienes importados. Los productos que han aumentado están relacionados con el tipo de cambio", agregó.

El guaraní perdió un 4,4 por ciento de su valor entre el 1 y 26 de septiembre, pero todavía acumula una ganancia de 3 por ciento en el año, según la entidad.

"Probablemente, un efecto mayor sobre los bienes importados podríamos verlo en octubre porque se espera un fortalecimiento del dólar a nivel global", dijo Mora.

El país tiene como meta que los precios se aceleren un 5 por ciento en 2014, con un margen de tolerancia de 2,5 puntos porcentuales hacia arriba o abajo. (Reporte de Mariel Cristaldo; Editado por Javier López de Lérida)