ACTUALIZA 1-Perú baja previsión de crecimiento económico a 3,5 pct o menos para este año

miércoles 1 de octubre de 2014 14:42 GYT
 

(Agrega citas)

LIMA, 1 oct (Reuters) - La economía peruana crecería alrededor de un 3,5 por ciento o menos este año, por debajo a la previsión oficial anterior de un 4,2 por ciento, por lo que el Gobierno lanzaría un nuevo impulso fiscal para reactivar la actividad productiva, dijo el miércoles el ministro de Economía, Alonso Segura.

La estimación está en línea con la previsión del Banco Central, que proyectó para este año una expansión de un 3,5 por ciento por una caída de la minería y de las manufacturas, sectores clave para la economía.

"El Banco Central ya anunció su última proyección, creemos efectivamente que la cifra de crecimiento va a estar más en torno de eso, alrededor de un 3 y pico, quizá 3,5 por ciento o un poquito menos", dijo Segura en el Congreso.

La economía de Perú, un importante productor mundial de metales, lleva meses de desaceleración debido principalmente a la caída de sus exportaciones, lo que ha empujado al Gobierno a implementar un mayor gasto fiscal para reactivar la producción local.

Segura dijo que ante el "mediocre" crecimiento previsto para este año, el Gobierno profundizará "una serie de acciones" para retomar una mayor expansión.

"Estamos evaluando cuál es la ejecución para el último trimestre del año del presupuesto público, pero sí creemos que es altamente probable que hagamos algún impulso fiscal de corto plazo adicional", precisó Segura.

El Gobierno peruano anunció recientemente que alista nuevas medidas para acelerar la actividad productiva local, mientras que por el lado de política monetaria el Banco Central ha reducido la tasa de interés de referencia y el encaje bancario para impulsar la economía.

"Lo importante, más allá del número de este año, es qué tan rápido retomamos la senda de reaceleración y cómo podemos ver (...) que Perú retome la senda, el liderazgo en crecimiento entre las principales economías de la región", agregó Segura. (Reporte de Teresa Céspedes, Patricia Vélez y Marco Aquino, editado por Javier López de Lérida/REUTERS GB)