Bolsa y moneda de Colombia caen por aversión a riesgo, deuda pública se valoriza

miércoles 1 de octubre de 2014 17:23 GYT
 

BOGOTÁ, 1 oct (Reuters) - La bolsa y la moneda de Colombia bajaron el miércoles arrastradas por la aversión al riesgo derivada de las tensiones geopolíticas, la baja en los precios del petróleo y el contexto de pérdidas en los mercados de referencia de la región como el de Brasil y Wall Street.

* El índice bursátil COLCAP bajó un 1,82 por ciento a 1.635,43 puntos.

* "Ya se pronosticaba esta tendencia, se está juntando el proceso de confianza de recuperación de las economía desarrolladas, que sumado a las tensiones geopolíticas, hace que los inversionistas salgan de activos de riesgo como los emergentes", dijo Fabián Perdomo, analista bursátil de la correduría Acciones y Valores.

* "Además, se suma el ruido de las elecciones en Brasil, que le quita atractivo a la región", agregó.

* Los principales descensos se reportaron en los papeles de la fábrica de aglomerados de madera Tablemac con un 4,83 por ciento a 6,50 pesos, así como en el holding de inversiones Grupo Argos con un 4,76 por ciento a 21.620 pesos y su filial Cementos Argos con un 4,26 por ciento a 10.340 pesos.

* En la misma tendencia, el peso perdió un 0,11 por ciento a 2.027 unidades por dólar, en una sesión con negocios por 776 millones de dólares, inferior al promedio diario normal de 1.000 millones.

* En contraste, en el mercado secundario de deuda pública local, los títulos de referencia, los TES con vencimiento en julio del 2024 se valorizaron a un rendimiento de 6,79 por ciento, frente al cierre del martes, de 6,842 por ciento. (Reporte de Nelson Bocanegra)